El velero gallery

Diseñado en 1952, fabricado en 1953 y botado en 1954 en los astilleros de Fredrikstad, Noruega, con el nombre de Ingeborg, en honor a la mujer y la hija mayor de Ragnar Appelgren, el industrial de cosméticos que encargó su construcción.

Este sólido Racer-Cruiser navegó por el norte de Europa hasta 1957, cuando su propietario decidió establecer su base en Mallorca.

En 1963 fue adquirido por Manuel Giró Minguella, fundador de la mítica marca de motocicletas Ossa. Este polifacético emprendedor catalán, que amaba 'todo lo que era veloz', lo abanderó bajo pabellón español con el nombre de Yanira.

Diez años después, el velero pasó a manos de un sindicato de cinco amigos formado por nombres ilustres de la genealogía española vinculados al Real Club Náutico de Barcelona. Eran Luis de Olano Barandiaran, Ignacio de Olano FontCuberta, Luis Gil de Biedma Alba, Felipe de Camps Subirats y Perico Genové. En 1983, el rapidísimo diseño de Bjarne Aas quedó en manos de las familias de Luis Gil de Biedma y de Federico García Planas, hasta que este último se quedó como propietario único en 1995.

Desde 2013, el barco pertenece al proyecto Regatta Experience, un nuevo equipo para seguir escribiendo la historia de este gran velero en el campo de regatas.

El velero
gallery
up